domingo, 19 de abril de 2009





HERPE ZOSTER


Es una enfermedad muy dolorosa causada por el mismo virus tipo herpes que causa la varicela (virus varicela zoster). Algunos la llaman “culebrilla”. Al igual que otros virus tipo herpes, el virus varicela zoster tiene una fase de infección inicial (varicela) que es seguida por una fase durmiente. Luego, sin aviso previo, el virus se activa nuevamente.
Alrededor del 20% de las personas previamente infectadas con la varicela desarrollarán la culebrilla. Esta reactivación es más común en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Esto incluye personas VIH+ y personas mayores de 50 años de edad.
El herpes zoster vive en el tejido nervioso. Los episodios de herpes zoster comienzan con comezón, adormecimiento, sensación de hormigueo o dolor severo y a la manera de un cinturón, en el pecho, la espalda o alrededor de la nariz y los ojos. En casos raros, el herpes puede infectar los nervios de la cara o del ojo. Esto puede causar erupciones alrededor de la boca, en la cara, cuello, cuero cabelludo, adentro o alrededor de las orejas o en la punta de la nariz.
Los episodios de culebrilla o herpes zoster generalmente ocurren de un solo lado del cuerpo. En pocos días, una erupción en la piel aparece en el área relacionada al nervio inflamado. Se forman pequeñas ampollas llenas de líquido. Luego se abren y se forman costras. Si se rasca las ampollas, la piel puede infectarse. Esto quizás requiera tratamiento con antibióticos y puede causar cicatrices.
En la mayoría de los casos el salpullido desaparece en pocas semanas, pero a veces el dolor severo puede durar meses o años. Esta condición se llama “neuralgia post herpética.”


¿Qué la provoca?



Es un virus morfológicamente idéntico al de la varicela.
Y se presenta con mayor frecuencia en pacientes que tiene comprometido el sistema inmunológico (estado anérgico), como por ejemplo pacientes con enfermedad de Hodgkin, limfomas o que reciben medicamento inmunosupresor. Lo anterior puede ocasionar una diseminación generalizada del padecimiento que ponga en peligro la vida.
En pacientes con peligro de desarrollar SIDA, la presencia de herpes zoster puede ser un signo que precede a la depresión intensa de la inmunidad celular relacionada con el síndrome o el CRS.
Se han presentado casos de zoster a pesar de valores normales de anticuerpos varicela-zoster, indicando así que es más importante la inmunidad mediada por células para prevenir el zoster que los anticuerpos circulantes.



SÍNTOMAS



Se caracteriza por la aparición de vesículas, profundas, agrupadas, tensas, de distribución unilateral a lo largo de vías neurales del tronco. Las cuales son precedidas de dolor unas 48 hrs o más, persistir y de hecho aumentar de intensidad una vez que han desaparecido las lesiones.La presentación más común en tronco o cara. Los ganglios linfáticos regionales pueden estar sensibles y tumefactos.
El cuadro de herpes zoster es inconfundible ya que las lesiones vesiculares dolorosas agrupadas a lo largo del trayecto nervioso y un frotis de Tzanck positivo nos dan el diagnóstico. Aunque hay que diferenciarlo del herpes simple que es menos doloroso y de la dermatitis por roble o hidra venenosa que presentan lesiones unilaterales y en estría por un sólo roce con la planta.



TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES



El tratamiento lo dividimos en medidas generales, locales y en tratamiento de la neuralgia poszoster.
Medidas generales: Se recomienda utilizar un antiviral como el aciclovir, el cual en pacientes sin compromiso inmunológico mejoran rápidamente ya que acelera la cicatrización. El fármaco se administra intravenoso o en dosis bucales altas del orden de los 800 mg cinco veces al día por una semana.
De ser necesario se utilizarán sedantes para neuralgia que ocasiona tensión y nerviosismo. Se recomienda aspirina 30 mg con fosfato de codeína o sin él. Lo que suele controlar el dolor. La inyección intramuscular única de 40 mg de acetonido de triamcinolona en suspención puede proporcionar alivio rápido. Aunque tal vez el tratamiento de lección sea 80mg bucal por 10 días de prednisona.
El uso de globulina inmune contra varicela-zoster es limitado, y su uso se restringe a niños sensibles menores de 15 años con inmunosupresión o enfermedades por inmunodeficiencia subyacentes, y que han tenido una exposición íntima a varicela; la globulina deberá de administrarse en el transcurso de 72 horas de la exposición. No es eficaz en el zoster establecido.Medidas locales: Con frecuencia son útiles las lociones con calamina o almidón, la cual se aplica generosamente con un algodón y nunca debe de aplicarse grasas.
Neuralgia poszoster: La infiltración de la piel con acetónido de triancinolona no ha dado buenos resultados. Las dosis altas de aciclovir con corticosteroides sistémicos al inicio de la enfermedad pueden reducir la frecuencia de neuralgia poszoster.Se administra vitamina E (acetato de d-alfa tocoferol) 800 U diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario